Acta de acuerdos y compromisos: 8a Asamblea

 

Bienvenida por parte del Presidente Municipal el C.Luis Julian Ugartechea Begué

Da la bienvenida el C. Presidente Municipal haciendo hincapié en la importancia de la 8va Asamblea, ya que en ella se abordarán los temas de explotación sexual infantil,  trabajo infantil,  así como experiencias exitosas de otros municipios lo cual enriquece el día a día. La Sra. María de los Ángeles Martínez Arnaud, Presidenta Honoraria del SMDIF Oaxaca les reiteró la bienvenida deseándoles una excelente estancia en el municipio.

LECTURA DEL ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS  DE LA 7° ASAMBLEA  RED MEXICANA DE CIUDADES AMIGAS DE LA NIÑEZ, ASI COMO LA REVISION DE LOS MISMOS

La secretaria técnica da lectura a los acuerdos de la 7°  Asamblea, los municipios presentes rarifican dichos acuerdos, los cuales se abordarán a lo largo de los dos días de trabajo.

CONFERENCIA “EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL” por parte de la Lic. Norma Negrete de (ECPAT)

La Lic. Norma habló sobre la realidad en México de la explotación sexual infantil, enfatizando que todos los municipios de la República Mexicana presentan un índice de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Recalcó que cada uno de los municipios debe de contar con un diagnóstico sobre el tema, para poder realizar políticas públicas focalizadas a los resultados del diagnóstico; también mencionó de dicho trabajo debe ser realizado de manera sistemática, apoyándose  en las personas que se encuentran en contacto directo con las niñas, niños y adolescentes.

LECTURA DEL DOCUMENTO PARA LA CONFORMACIÓN DE LA ASOCIACION CIVIL Y LA PROPUESTA DE LA TESORERIA.

La Presidencia  de la RED expuso la propuesta para la conformación de la Asociación Civil; alguno de los puntos que se expusieron fueron:

  • La representación  de la Asociación Civil  recaerá en los o las Presidentas de los Sistemas Municipales DIF.  Los y las presidentas deberán firmar el acta constitutiva.
  • Se elegirá una comisión la cual será la encargada de firmar el Acta Constitutiva.
  • Se deberá de tener por lo menos 5 posibles nombres para la asociación en caso de que  el nombre principal ya se encuentre registrado.
  • La Asociación Civil no limitará a ningún Municipio de formar parte de la RED.

Después de la exposición del documento de la RED el municipio de Guadalajara expuso que dicha Asociación Civil debería estar fundamentada en los estatutos federales, ya que cada una de las ciudades tienen diferente marco legal, por lo que solicita a Puebla realizar las modificaciones a los estatutos federales y así poder unificar criterios.

El Municipio de San Luis Potosí, así como otros municipios  solicitan  a la presidencia hacer llegar dicha propuesta para ser analizada por  el área jurídica de su municipio  y así  tomar una decisión.

La presidencia se compromete a mandar nuevamente la propuesta de la conformación de la asociación civil, quedando el 28 de Marzo del 2013 como fecha límite para mandar una respuesta por parte de cada Municipio acerca de la creación de la Asociación Civil. 

La Tesorería presentó la propuesta de la cuota mensual que deberán dar cada uno de los municipios a la RED.

La  propuesta de la tesorería consta de 3 grupos, los cuales fueron  clasificados por el número total de habitantes,  dependiendo de dicho número se  deberá dar una cuota mensual, dicha cuota deberá hacerse en efectivo en tanto que no se cuenta con una figura jurídica para poder realizarlo por otro medio.

El día 28 de Marzo es la fecha límite  para mandar a la presidencia de la RED, si están dispuestos a pagar una cuota mensual, así como una propuesta del monto de la misma.

CONFERENCIA “DIAGNOSTICO DE TRABAJO INFANTIL Y LINEAMIENTOS DE ACCION”

El Lic. Luis Felipe abordó el  tema de trabajo infantil  estableciendo los lineamientos y acciones que deberán realizar cada municipio para favorecer a las niñas y niños.

Algunas de las propuestas establecidas  para mejorar la calidad de vida de los niños son:

  • Diagnóstico de trabajo infantil
  • Consejo Consultivo del Sistema DIF Municipal
  • Comité Municipal para la Atención de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Centro de justicia para atender a víctimas de grupos vulnerables.
  • Casa de las niñas y los niños del DIF Municipal.
  • Mapa Municipal de Riesgo Sociales y derechos humanos.

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DIF ORIZABA

El DIF Orizaba compartió  el proyecto no más niños en la calle, el cual exhorta a la ciudadanía a no darles dinero a los niños.

Se distribuyen  manteletas, las cuales tiene impresos diferentes juegos  los cuales hacen alusión a algún derecho de las niñas y los niños, también se les reparten calcomanías con el mismo tema.

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DIF MONTERREY

El municipio de Monterrey compartió la página web www.difninos.monterrey.gob.mx la cual está elaborada para que los niños de Monterrey puedan acceder; en ella las niñas y los niños encontrarán material sobre los derechos y sobre otros temas relacionados a la niñez.

REVISION DE MUNICIPIOS CON OFICIO DE RATIFICACIÓN

Por mayoría de votos y en cumplimiento al reglamento de la RED, el Municipio de Ciudad Juárez queda dado de baja de la RED, sin que esto implique que dicho Municipio en cuanto así lo desee puede integrarse nuevamente. La vocalía de vinculación buscará contacto con dicho Municipio para comentarle la situación; será decisión de la nueva administración hacer su ratificación la cual deberá ser sometida a votación por los miembros activos de la RED.

La Vocalía de Vinculación se compromete a llamar a los municipios de León, Cozumel, Tlaquepaque, Tonalá, Tehuacán, San Cristóbal, Nogales y Apizaco  con el objetivo de saber su situación  respecto a su participación en la  RED.

RESULTADOS DE LA JORNADA DE TRABAJO CON DIF NACIONAL

 Derivado de la reunión de trabajo realizada el día 5 de marzo del año en curso, la Presidencia de la Red Mexicana, comparte a los miembros que el  DIF Nacional solicita la conformación de una comitiva, la cual representara  a todos los miembros de la RED ante DIF Nacional.

Dicha comitiva estará integrada por el Órgano directivo de la RED, así como el Municipio de Monterrey, el cual va como representante de los municipios del Norte. Cabe señalar que de no poder asistir algún miembro del Órgano Directivo deberá asistir  su suplente.

STATUS DEL PLAN DE TRABAJO 2012-2013

La presidencia preguntó a los municipios presentes sobre el estatus de  las metas propuestas en el plan de trabajo  2012-2013.

Por unanimidad se estableció que la Presidencia creará el formato único para la entrega de resultados del periodo 2012-2013, el cual será enviado para que todos los Municipios integrantes de la Red lo realicen y lo envíen a fin realizar el reporte final.

 ASUNTOS GENERALES Y ACUERDOS

Por mayoría de votos queda como fecha límite el día 28 de Marzo de 2013 para mandar la resolución de las cuotas y la asociación civil a la Presidencia de la RED.

Por mayoría de votos y en cumplimiento al reglamento  el Municipio de Ciudad Juárez ya no pertenecerá a la RED.

La Vocalía de Vinculación se compromete a llamar a los municipios de León, Cozumel, Tlaquepaque, Tonalá, Tehuacán, San Cristóbal, Nogales y Apizaco  con el objetivo de saber su situación  en la RED.

Por mayoría de votos se establece que la comitiva que representara a la RED ante DIF Nacional estará integrada por el órgano directivo de la misma más el Municipio de Monterrey.

Por unanimidad se estableció que la Presidencia creará y enviará el formato único para la entrega de resultados del periodo 2012-2013.

La Vocalía de Capacitación se compromete a mandar vía correo electrónico a todos los miembros de la RED el manual de capacitación para su análisis.

Por unanimidad el DIF de Orizaba será el encargado de la administración de la Página Web de la RED, los municipios deberán mandar la información relacionada a los temas propios de la Red a fin de compartirla mediante la página.

A petición de la Presidencia, la Secretaria técnica mandará el directorio con los teléfonos y correos electrónicos de los asistentes a la 8va Asamblea.

Por mayoría de votos se acepta la incorporación de los Municipios de: San Lorenzo Cacaotepec, Santa María Coyotepec,  San Bartolo Coyotepec,  Animas Trujano y  San Antonio de la Cal. 

Por mayoría de votos se establece que la  próxima Asamblea a realizarse  en el mes de mayo  será  en Puerto Vallarta, Jalisco.; quedando como siguiente anfitrión para el mes de agosto la ciudad de Orizaba, Veracruz. y posteriormente la ciudad de Zapopan, Jalisco.